¿Estás comenzando una nueva década y te gustaría honrar todo lo vivido en la anterior?
En este post voy a compartirte por qué darle un espacio a la reflexión al llegar una nueva década es una forma de honrar todo lo atravesado en los años anteriores. Y también te comparto 10 ideas prácticas para que pueda honrar una década más de tu vida.

¿Prefieres escucharlo?
Escúchalo aquí
Te cuento que, ¡acabo de celebrar mi llegada a los 30!, por eso, es muy especial y significativo para mí poder hablarte sobre esto.
Recuerdo que cuando llegué a mis 20’s fue de manera muy “desconectada” de la reflexión, era como solo cumplir un año más y ya. Siento que lo más significativo era pedir un deseo al soplar las velitas del pastel.
En realidad iba en piloto automático por la vida, no tenía tan claro qué era lo que esperaba para el futuro.
No me pasaba por la cabeza el hacer una pausa para pensar en lo que había vivido y mucho menos me preguntaba cómo quería vivir mis 20’s.
Pero si hay algo que tengo que agradecer y valorar bastante de mis 20’s es el haberme dado la oportunidad de conectar cada vez más conmigo misma y buscar los recursos y espacios para reflexionar.
Creo que es importante poder darnos la oportunidad de pausar y ver lo que hemos recorrido, porque durante el camino hemos aprendido, disfrutado, hemos superado retos, nuevos saberes se han ido incorporando a nuestra experiencia, nos llevamos recuerdos y todo eso forma parte de quiénes somos ahora y de nuestros sueños para el futuro.
Otra de mis metáforas favoritas es la del viaje, me encanta pensar la vida como un viaje porque siempre estamos en movimiento, vamos de un lugar a otro, coleccionamos recuerdos, tomamos fotos, decidimos llevar ciertas cosas en nuestra maleta, algunas las vamos dejando y otras nuevas las incluimos y nosotras/os también vamos cambiando, a cada paso que damos nos vamos transformando, pero no siempre nos damos cuenta.
Solemos llegar a nuevos territorios sin reflexionar sobre todo lo que tuvimos que pasar para estar ahí, por eso, para mí, es una invitación muy linda el poder hacer pausas en nuestra vida para reflexionar sobre el camino que hemos recorrido y no solo que sea cada que llegamos a una nueva década, sino que, incluso cada mes, cada trimestre, cada año…regalarnos esta oportunidad para honrar nuestro recorrido por este mundo, por esta vida.
Incluso pienso que hacer estas pausas de reflexión en un sistema que nos ha obligado a estar siempre a prisa y produciendo, es revolucionario.
Desde el año 2017 comencé a vivir estas experiencias de introspección y reflexión sobre lo que había vivido cada año, y desde entonces, he ido coleccionando ideas de actividades que honran nuestro recorrido por esta vida.
Sin embargo, esta es la primera vez que lo realizo para el recuento de una década más de vida, lo cual me entusiasma mucho.
Y si tú también estás por llegar a una nueva década de vida, o estás próxima a cumplir un año más y se te antoja darte el espacio y tiempo para honrar tu recorrido, quiero convidarte:
10 ideas para honrar una década de vida:
- Escribirte una carta o varias cartas de tus versiones pasadas, por ejemplo: Carta de mis 20´s, imagina que tu década de los 20´s o cualquier otra década anterior, te está escribiendo, si esa década fuera una persona ¿qué crees que te diría? ¿qué crees que le gustaría reconocerte? ¿cuáles crees que serían sus deseos para tu nueva década de vida?, dale rienda suelta a la escritura y déjate sorprender por todo lo que venga a ti en esta carta.
- Realizar un collage con fotos de los momentos más significativos de tu década. Aquí te invito a revisar tus archivos y elegir tus fotos favoritas, date la oportunidad de mirar hacia el pasado y traer contigo lo que más valoras de eso. Y si a ti, como a mí, te gusta plasmar en papel las cosas, puedes hacer tu collage en un diario, en hojas de papel, una cartulina (como tú desees) y ve pegando cada una de las fotografías, y también, ve colocando palabras clave sobre lo que representa cada momento, por ejemplo: podrías nombrarlas como crecimiento, familia, amor….lo que tú gustes.
- Pensar en una imagen que represente tu vida durante esa década, es decir, si pudieras representar tu década en una sola imagen ¿cuál sería? ¿te imaginas un paisaje? ¿una obra de arte? ¿un color específico?, y una vez que hayas pensado y elegido tu imagen, escribe o simplemente reflexiona en tu mente de qué forma la representa, ¿qué te invita a valorar? ¿qué historia hay detrás?.
Esta imagen la puedes imprimir y tener en tus espacios que más frecuentes, convirtiéndose así en un recordatorio constante de lo bonito que te dejó aquella etapa de tu vida.
También acabo de pensar que si eres más artística/o puedes darte la oportunidad de crear tu propia imagen, ya sea un dibujo, una pintura, una pieza de arte e incluso, algún postre ahorita que salió mi lado repostero pensé en: si mi década fuera un postre ¿cuál sería? ¿y de qué forma la representa? Claro, aquí se podría honrar, regalándote un momento para pensar en esto que representa y disfrutando de ese postre, ya sea en tu propia compañía o de la de otras personas significativas. - Hacer un recuento de todas las personas más presentes o significativas en tu década, y también agregar por qué lo fueron. Qué lindo es poder reconocer a cada persona y la manera en que han contribuido a que hoy seamos quienes somos. Puedes escribirlo en forma de lista y al lado de cada persona poner qué es lo que más destacas de ella o él. Incluso, si lo deseas y es posible para ti, puedes enviarles un mensajito o decirles de manera personal. Estoy segura que será una experiencia muy enriquecedora para todas y todos.
- Recordar los retos más grandes de la década y poder reconocer en cada uno de ellos, cuáles fueron esas habilidades y saberes particulares que te ayudaron a atravesarlos. Se me ocurre que, una vez que identifiques todo eso que te ayudó a seguir adelante, puedas colocarlos dentro del dibujo de una maleta, siguiendo en la línea de la metáfora del viaje, que dibujes en una hoja o en tu diaria, tu maleta y colocar ya sea en forma de imágenes, dibujos o palabras, cada uno de esos recursos.
Así, podrás recordar qué es lo que las experiencias retadoras de la década pasada te dieron la oportunidad de desplegar y que hoy van contigo en tu equipaje de viaje hacia una nueva década de vida. Recuerda que puedes hacerlo de la manera en que más te guste, lo puedes escribir a manera de relato, cuento, o simplemente una lista. - Una lista de agradecimientos, quizás ya la hayas escuchado en muchos lados pero la gratitud es una práctica muy bella. Nota qué es lo que más le agradeces a tu década anterior o a tus versiones anteriores, te sugiero que hagas un listado de acuerdo a la edad que tienes, por ejemplo: si acabas de llegar a los 30, escribe 30 agradecimientos.
- Tú década en 5 palabras, si pudieras describir tu década en 5 palabras ¿cuáles serían?. Estas palabras también podrías colocarlas en tu collage o en la imagen que elegiste para representar tu década.
- Los sueños que brotaron, ¿cuáles fueron esos nuevos anhelos, deseos, sueños que comenzaron a acompañarte en esta década?. No sé si te pasó como a mí, pero algunos sueños se durmieron o simplemente desaparecieron pero otros comenzaron a asomarse y hoy me llenan de esperanza poder hacerlos realidad en mi nueva década.
- Al arrancar tu nueva travesía ¿qué decides dejar?, ¿qué decides conservar? ¿qué quieres incorporar a tu viaje?. Te sugiero realizar un listado de estos 3 aspectos.
- Honrando mi relación con la comida, esta última idea te invita a recordar ¿cuáles fueron tus alimentos preferidos durante esta década? ¿qué historia nos podría contar cada uno de ellos?.
Y antes de concluir, te voy a convidar una idea que te invita a mirar hacia el futuro, porque las ideas anteriores están enfocadas sobre todo en lo que valoramos desde nuestras experiencias pasadas, así que, ahora miremos hacia adelante y conectemos con nuestros sueños y esperanzas.
Esta idea se llama “Carta desde el futuro”, muy parecida a la carta de tus versiones pasadas, pero esta consiste en escribirte a ti misma/o desde una versión tuya del futuro, quizás unos 10 años más adelante.
Cuéntale a tu yo del presente qué estás haciendo, en qué lugar te encuentras, a qué te dedicas, qué sueños cumpliste, y cómo fue que lograste alcanzar todo esto. De esta forma iluminarás tus sueños y esperanzas para lo que sigue en tu vida, así como, las formas en que podrás acercarte a ellos.
¿Qué te parecen estas ideas?
¿Cuál se te antojaría realizar en tus transiciones de vida?
¿Podrías compartirnos otras? Me encantará que me lo hagas saber en los comentarios



Estoy muy orgullosa de ti por este podcast!! Me encantó escucharte! Todas las ideas son bastante prácticas! Espero hacer alguna para el próximo cumpleaños! Yo solo inicié el año pasado regalando un dulce a mi familia el día de mi cumpleaños, para que mi nuevo año estuviera rodeado de dulzura y para agradecerles a mi familia lo deliciosa que hacen mi vida. Gracias Aline!
¡Qué felicidad leerte por aquí! 🥰 Y mil gracias por escucharme, me hace muy feliz.
Preciosa la idea de los dulces y su simbolismo, la agregaré a mi lista.
¡Abrazos con gran cariño!